martes, 27 de noviembre de 2018

Asfalto poroso, el mejor aliado contra las inundaciones


Uno de los grandes retos encontrados en las zonas urbanas son las inundaciones. En épocas lluviosas, es común ver regiones inundadas como resultado de varios factores que actúan en conjunto y llevan a que las aguas pluviales no drenen. Entre ellos están los residuos que no se desechan correctamente y también los asfaltos comunes que son impermeables. Esto significa que cuando llueve el agua no es evacuada hacia la tierra, lo que conlleva grandes pérdidas para la población y el poder público.

Desde hace varios años se ha venido estudiando una solución para este problema. Hasta el presente la más prometedora es la construcción de asfaltos porosos o permeables, formados por una capa de piedras en la parte interna que es la responsable de absorber el agua, y en la superficie un revestimiento que mezcla asfalto con piedras pequeñas y espaciadas que permite que el agua drene y llegue a la capa inferior. El agua de la lluvia que allí se retiene, se puede transferir a cajas de agua, al sistema de drenaje, a alcantarillas o directamente al subsuelo.

Los pequeños espacios vacíos permiten que solamente el agua de la lluvia drene hacia las capas inferiores, lo que impide cualquier tipo de contaminación y facilita mucho el tratamiento. Según los estudios, la permeabilidad del material es del 70 % y la capacidad de retención es de 11 a 18 litros de agua por minuto.

Como en todo proyecto que aún está en fase de desarrollo, restan algunos puntos que deben ser perfeccionados para que esta técnica sea viable. Entre ellos está el costo del material que llega a ser un 25 % más alto que el del asfalto común y por otra parte, el hecho de que aún no es posible utilizarlo en tramos en que transitan vehículos pesados ya que no es lo suficientemente resistente para soportar grandes cargas. No obstante, sí se puede aplicar con confianza en estacionamientos, calles de zonas residenciales y con menor intensidad de tránsito.

Fuente: Volvo CE

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